martes, 3 de septiembre de 2013

Tabú: Suspensiones corporales el doloroso arte practicado en Bolivia

El doloroso arte de las suspensiones corporales (Danilo Ahumada)

Por: Juan Carlos Mendoza T.

Mandingas asegura que
"no hay  otro placer como ese"
El dolor y la experiencia única de llevar el cuerpo al límite es lo que lleva a algunas personas a practicarse las suspensiones corporales, un ritual consistente en colgarse de la piel, considerado un Tabú en nuestra sociedad, tienen sus exponentes en Bolivia. El Tarijeño Marco Antonio Reyes conocido como Mandingas y Danilo Ahumada salteño radicado de Santa Cruz, son dos personas que experimentaron la suspensión de su cuerpo.

Mandingas conocido en Bolivia por sus trabajos artísticos plasmados en el cuerpo de la gente (Tattoo), participó de un evento realizado en año 2008 en la discoteca Bunker de Tarija, en la que compartió la experiencia con dos personas más, un varón de Sucre y una dama de argentina, esta última que fue colgada de las rodillas. “Las suspensiones corporales, son más como un ritual, realizados en shows especiales”, relató.

Daniel Antelo, quien participó del evento como espectador, relató que para él fue una experiencia única, ya que no había visto antes una suspensión y tampoco volvió a verla, relató que al ver a los protagonistas del show colgado por la piel, sintió como un dolor en el cuerpo, considera que “este arte es la evolución de las perforaciones en el cuerpo, que inicia con los piercing o el tatuaje y este ya es más extremo y lo practica la gente que quiere experimentar cosas más fuertes”.


DaniloAhumada, dedicado al tatuaje en Santa Cruz, se suspendió hace dos semanas en la ciudad de La Paz en la convención del Tattoo, contó que las suspensiones corporales sirve para equilibrar las energías del cuerpo, si es que se lo practica de forma consiente es beneficiosa para el espíritu de la persona, por eso señalo que para poder suspenderse, se debe preparar el cuerpo con por lo menos 4 días o una semana de anticipación evitando comer carne, alcohol y sobre todo mucha concentración y preparación psicológica.

Ahumada vence el dolor y carga a otra persona  mientras
experimenta la suspension de su cuerpo
También indicó que el dolor que se experimenta durante la suspensión es relativo a cada persona, porque cada individuo siente el dolor de forma diferente, sin embargo dijo que este arte no es para la persona común y corriente, que no se haya hecho en el cuerpo ninguna perforación previa, “por lo general los que se hacen la suspensión, son personas que ya han tenido perforaciones previas en el cuerpo”, manifestó Danilo.

También relató que después de una suspensión quedan secuelas mínimas, que son marcas que dejan los ganchos, “siempre y cuando las suspensiones se las haga con las personas correctas, los materiales correctos, la persona no tendrá ninguna consecuencia”, Argumentó Ahumada

Mandingas está en la ciudad de La Paz y planea volver a Tarija el próximo año, después de los carnavales y organizar otro evento de suspensiones corporales, como una forma de promocionar su estudio de tatuajes.



Las suspensiones corporales en el mundo.
Ganchos quirurjicos de seguridad
utilizados en las Suspensiones Corporales

Las Suspensiones Corporales se practican desde hace muchos años en las sociedades del mundo, según el reportaje publicado en mayo pasado por Lucia Celemin Díaz en el portal de la Universidad Europea de Madrid, explica el procedimiento utilizado en el colectivo A Sangre Fría Body Art, en la que detalla los elementos que son utilizados para este doloroso arte, en la que destaca que estas suspensiones debe hacerlo personas que conocen el tema.

Para esto se utilizan ganchos quirúrgicos que tienen un pasador especial, el mismo que brinda máxima seguridad a la persona que es suspendida, se debe hacerlo en un ambiente adecuado, cuidando sobre todo la higiene.

Melissa Gutiérrez, en su reportaje publicado en mayo de 2013 en la web chilena The Clinic, cuenta la historia narrada por Javier Fingaz, quien lleva cinco años trabajando en suspensiones corporales, relata que este arte es para personas que quieren experimentar algo nuevo y conocer los límites de su cuerpo, aseguró que para estas prácticas es preciso contar con materiales de primer nivel para garantizar la seguridad de las personas que deciden experimentar. También asegura que la persona debe llegar en buenas condiciones físicas, sin haberse trasnochado y menos haber ingerido alcohol.

Los que ya tuvieron una suspensión previa, buscan sensaciones
mas fuertes adicionando el peso de otra persona
Fingazz, también cuenta que las reacciones de la gente es diferente, y que muchos al estar ya en el aire tiene una experiencia introspectiva, aunque hay algunos que empiezan a moverse, para sentir que están volando. En el reportaje también detalla las consecuencias para el cuerpo de la gente que experimentó estas suspensiones, sienten un dolor generalizado del cuerpo similar al que se siente después de una intensiva sesión de gimnasio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, tus opiniones y comentarios serán tomado en cuenta en nuestro trabajo.